miércoles, 24 de diciembre de 2014

"BOXING DAY" EL FÚTBOL INGLÉS NO SE DETIENE !!

Llega uno de los días más especiales, bonitos y románticos del fútbol británico y europeo. Inglaterra y su fútbol vivirán el conocido como ‘Boxing Day‘ el próximo día 26 de Diciembre, en una festividad que va más allá del fútbol, que cuenta con una tradición histórica en la cultura británica y que coloca el gran foco mediático sobre la Premier League Inglesa año tras año.

El Boxing Day, o ‘día de las cajas’. Una tradición popular, festividad que adquiere su gran protagonismo el día después de Navidad. Tanto en las Islas Británicas como en todo territorio del antiguo Imperio Británico, el último día 26 de cada año está señalado en rojo, y los ciudadanos llevan a cabo labores de carácter social y festivo.

En Inglaterra, como también ocurre en Escocia, no para su calendario deportivo durante el periodo navideño. Y es más, lo intensifica con hasta 3 jornadas ligueras en apenas 7 días, ofreciendo un menú exquisito de fútbol en fechas en las cuáles el fútbol europeo tiende a la pausa.

Origen y tradiciones: Este origen se remonta a la Edad Antigua. Se ha sugerido que después de la Navidad, las clases nobles entregaban cajas con comida y frutas a su servidumbre. También se ha propuesto que este día los sacerdotes sacaban a la vista cajas con donaciones de caridad hechas previamente. Otra teoría indica que el 26 de diciembre, los empleados y aprendices se dirigían a sus puestos de trabajo con una caja, donde el patrono depositaba dinero. Al final del día, los primeros se dividían el dinero, lo que constituía una especie de aguinaldo.

El 26 de diciembre de 1860 no fue un día más en la vida de esta pasión irrefrenable que hoy gobierna la mente y el corazón del varón promedio en casi todas partes del mundo. Ese día, Sheffield FC y Hallam FC jugaron el primer partido de fútbol a nivel de clubes en la historia. Ganó el Sheffield 2-0, pero aunque muchos jamás hayan oído o leído nada sobre ese partido, la victoria real de esos adelantados del balompié, todavía se disfruta en los cinco continentes y con más fuerza que nunca.

Para entender qué tan adelantados fueron aquellos muchachos, basta con mencionar que William McGregor, un directivo del Aston Villa, llegaría recién 28 años después para impulsar la fundación de la liga de fútbol inglesa en 1888.

Incluso, los jóvenes del Sheffield y del Hallam llegaron 11 años antes de que el Boxing Day quedara instaurado como feriado en las islas británicas, en 1871.

No hay comentarios:

Publicar un comentario